La necesidad del origen biológico en Kripke y la necesidad hipotética de la causa eficiente en Aristóteles. Una comparación

En este artículo se presenta una reducción de una de las propiedades del origen defendidas por el filósofo norteamericano Saul Kripke en términos aristotélicos. En especial, a través del comentario de diversos pasajes de la Metafísica, la Física y las principales obras de biología del Estagirita, pretendemos mostrar que la denominada necesidad hipotética de la causa eficiente es estructuralmente equivalente a la propiedad esencial del origen biológico.

Jesús, el que es. La Zarza ardiente después del Sepulcro vacío

“Dios, el que es” se reveló a los hombres manifestando su Nombre y su Gloria. Comprender el significado profundo de las palabras “YHWH” y “Jesús”, y las circunstancias en que se revelaron, es fundamental para la mejor comprensión de la naturaleza divina. La Gloria de Dios, visible en el maná (Ex 16, 4), el Sinaí (Ex 24, 15), el Tabernáculo (Ex 40, 34) y el Templo (2 Cro 5, 11), dejó de serlo hasta hacerse carne en Cristo, cuya Pascua ilumina el significado del Nombre de Dios.

Tres ejemplos medievales de “amor puro”: La herejía cátara, la doctrina de Pedro Abelardo sobre el amor divino y el “amor puro” de Eloísa

Examinamos tres ejemplos medievales de amor puro —la concepción del amor en la herejía cátara, que se manifiesta en la leyenda de Tristán e Isolda, la doctrina de Pedro Abelardo sobre el amor de Dios y el amor puro de Eloísa— que esconden una concepción filosófica y teológica del amor. Descubriremos que detrás del mito del amor romántico y de su innegable fuerza seductora se oculta un secreto que tiene que ver con la muerte. Debido a la estrecha correlación entre la manera de entender el amor humano y la manera de entender el amor del hombre a Dios, un error en la interpretación del uno conduce inevitablemente a una interpretación errónea del otro.

Finalidad, imperio y acción

El presente artículo intenta mostrar cómo el concepto imperium en Tomás de Aquino, leído a la luz de autores como Alejandro Vigo y Harry Frankfurt, contribuye a la comprensión de la acción en el conjunto de la vida humana.
Considerar imperada a la acción libre significa reconocer que es algo más que ella misma: más que el efecto de un impulso, más que un movimiento corporal, más que el acto aislado de un único principio operativo.
Ese algo más significa que una acción puede guardar, en su aparentemente pequeña realidad, la finalidad de toda una vida.

La aprehensión collativa de la estimativa natural en Tomás de Aquino

Si bien ha sido ocasionalmente mencionada en algunos estudios tomistas de las últimas décadas, la collatio de la estimativa natural no ha sido objeto de una investigación pormenorizada. En razón de la complejidad intrínseca de la intentio particular, objeto formal de esta facultad, su aprehensión comporta una articulación o collatio entre dos instancias: la condición del cognoscente y la naturaleza del singular representado por la imaginación. Esta confrontación adquiere mayor complejidad en la medida en que confluyen en el mismo cognoscente distintas intentiones, principalmente gracias a la operación de la memoria.

La potencia obedencial en el De beatitude de Francisco Suárez

En este trabajo presentaremos la concepción de potencia obediencial de Francisco Suárez circunscribiéndola a un texto de juventud: el Ms. De beatitudine. El análisis de dicha noción permite comprender la relación que existe entre los actos humanos y la divinidad, así como dar cuenta de su progresivo distanciamiento de Aristóteles y Tomás de Aquino. La concepción de potencia obediencial del granadino manifiesta la novedad de su sistema filosófico, en el que destaca la voluntad y la autonomía del ser humano, a la vez que representa uno de los puntos de confluencia de su metafísica, teología y ética.

La originalidad del concepto de subsistencia en la obra de Jacques Maritain

Jacques Maritain presenta el tomismo como la forma de existencialismo más válido en tanto que afirma el primado de la existencia sin por ello negar la esencia, como hicieron muchos existencialistas. En esa relación primordial de la metafísica se coloca la subsistencia como aquel modo u estado de la esencia que la introduce al orden existencial permitiéndole, de ese modo, existir. Este concepto, que inicia en formulaciones muy cercanas a la propuesta de Cayetano, se desarrolla con una visión particular del existencialismo tomista y en ella se funda metafísicamente su personalismo. El objetivo del trabajo es presentar precisamente esta noción y su desarrollo en el pensamiento de Maritain.

Destrucción y naufragio. La pervivencia de la eticidad

La destrucción de la ética en la actualidad se consigue por considerarla creación humana, por reducir su estudio a las ciencias humanas (psicología, sociología) y por el principio de que todo interés (sea individual, sea social) es egoísta. La experiencia moral es incompatible con este planteamiento. La moralidad forma parte de la estructura ontológica de la acción humana libre. La negación de la moralidad comporta la destrucción del hombre.

Sabiduría y prudencia. Relaciones y prelación

La sabiduría y la prudencia son dos virtudes intelectuales que, teniendo por sujeto la facultad racional, se distinguen por su dominio y ejercicio. Preguntarse por cuál de ellas es superior es tratar de responder a la pregunta acerca de si la actividad contemplativa es inferior o no a la práctica. La finalidad de este artículo es analizar y valorar los argumentos que santo Tomás ofrece para resolver esta cuestión.

Sobre el lugar de la amistad en la vida moral

En la perspectiva de las concepciones éticas de Aristóteles y de santo Tomás, examinamos el lugar de la amistad humana en la vida moral, centrándonos especialmente en la cuestión de su relación con el fin último, la felicidad. Los amigos no son necesarios solamente por la indigencia y debilidad humanas, ni tampoco sólo como ayuda para mejor realizar la actividad contemplativa en que consiste la vida feliz, sino como objetos de contemplación en ellos mismos, a través de los cuales el hombre alcanza a conocerse a sí mismo y a la vez se complace en la existencia y en la vida virtuosa del amigo.

The underlying assumptions of Germain Grisez’s critique of the perverted faculty argument

Este artículo presenta los presupuestos subyacentes a la crítica de Grisez al argumento de la facultad pervertida. Muestra, en primer lugar, qué formulaciones tenía Grisez en mente cuando criticó el argumento (las del p. Henry Davis) y cuáles son sus críticas. Después investiga y determina cuáles son esos presupuestos: un cierto logicismo ético; una concepción pragmatista de la elección y del bien; una metafísica errada del ser, del bien y de los principios teóricos y prácticos. Se subraya la influencia de John Dewey. Se defienden la formulación clásica del principio e incluso la del p. Davis.

Personalidad y mal moral. La conexión de los vicios

La tradición moral aristotélica afirma que las virtudes son conexas, lo cual implica también que el carácter moral es una unidad en la que hay organización y jerarquía. Los vicios morales, en cambio, son considerados en esta tradición como esencialmente inconexos. Sin embargo, especialmente en el pensamiento de Tomás de Aquino, hay cierta conexión entre algunos vicios. Esta conexión se puede considerar de dos maneras: o atendiendo al individuo y sus inclinaciones propias, perspectiva que no puede ser objeto de ciencia; o atendiendo a la conexión entre los objetos de las inclinaciones apetitivas, que es una consideración que atiende a conexiones per se entre los vicios morales y que, por lo tanto, puede ser objeto de ciencia. De este segundo tipo es la consideración de los vicios capitales que hace el Aquinate.

Ordo rationis y vida moral. Un espacio insospechado de racionalidad práctica en S. Tomás de Aquino

El artículo pretende explorar el significado y la función del ordo rationis dentro de la doctrina moral de Tomás de Aquino. Indicios abundantes y convergentes invitan a reconocer tal noción, siendo un principio de conjunto que estructura la ética tomista en su totalidad. Viceversa, el dispositivo del ordo rationis desarrolla una rica función heurística, ya que permite una comprensión detallada y homogénea de numerosos temas mayores de la ética tomista, entre ellos: la configuración de los actos humanos y su especificación moral, la clasificación de las virtudes a partir de su modo de regulación, y la articulación de los preceptos de ley natural en relación con las excelencias virtuosas.

Ley Evangélica y Caridad según santo Tomás de Aquino

S. Pinckaers se preguntaba retóricamente: ¿la moral de santo Tomás es cristiana? La pregunta tenía su razón de ser ante la común acusación de que la moral del Aquinate es más aristotélica que evangélica. Tal acusación responde a una lectura superficial de la doctrina de santo Tomás. El presente artículo trata de mostrar la sobrenaturalidad de uno de los elementos estructurantes de la moral de santo Tomás, la Ley Evangélica o Ley Nueva. Su sobrenaturalidad se manifiesta principalmente al considerar su naturaleza interior debida a la gracia del Espíritu Santo, así como su contenido y motivo de caridad. Por otra parte, esta sobrenaturalidad queda también patente al ver cómo santo Tomás la ha tomado de la lectura de la Sagrada Escritura, especialmente en uno de sus puntos más decisivos: el carácter interior del conocimiento propio de la Ley Nueva.

Algunas consideraciones sobre el dinamismo del obrar en cuanto objeto del acto moral

En la elección Tomás de Aquino atribuye un orden de causalidades para el intelecto y para la voluntad. Aquí surge un problema de interpretación, en cuanto frecuentemente se afirma solo la causalidad del intelecto. En el artículo se aborda primero la temática del objeto moral, entendiéndose por “objeto” un comportamiento elegido libremente, una elección, siguiendo la I-II de la Summa Theologiae y textos paralelos. Luego se presenta la relación del objeto con el fin. Por último, el dinamismo electivo en las acciones, subrayando el equilibrio que debe darse entre la voluntad y el intelecto para que sean moralmente calificables.

Origen y objeto de la pedagogía en Romano Guardini

Romano Guardini es conocido por sus escritos filosóficos y teológicos. Sin embargo, su pensamiento abarca otros ámbitos del saber, tales como la interpretación literaria o la teoría de la educación. En este estudio damos a conocer su pensamiento pedagógico. A partir de la lectura del ensayo Grundlegung der Bildungleshre determinamos el origen y el objeto de la ciencia pedagógica según Romano Guardini. En este intento descubriremos la importancia del concepto de contraste (Gegensatz) y de figura (Bild) en su teoría de la educación.

Las funciones de la atención en la homilía Sobre las palabras “Permanece atento a ti mismo” de San Basilio

En torno al año 378 Basilio de Cesarea predica una homilía conocida como “Sobre las palabras Permanece atento a ti mismo”. Se trata de un texto no demasiado extenso que propone una reflexión de tipo pastoral y con fines morales acerca de la expresión que aparece en Deuteronomio 9, 15 Πρόσεχε σεαυτῶ, y en el que se explaya acerca de la importancia que posee la atención para progresar en la virtud y evitar el pecado.
Este trabajo, luego de exponer los puntos centrales de la homilía, busca probar que San Basilio, en su reflexión sobre el mandato permanece atento a ti mismo, no se limita exclusivamente al ámbito moral, sino que también abarca el psicológico, puesto que dota a la atención o conciencia plena de un carácter terapéutico y, consecuentemente, útil y necesaria no sólo para la salud espiritual de la persona sino también para su salud y bienestar psíquico.

¿Qué es vivir? Aristóteles y el problema metafísico de los procesos biológicos

Aristóteles distingue en el libro IX de la Metafísica dos tipos de actos: por un lado los procesos transcurren en el tiempo y no son perfectos, y por otro lado las actividades perfectas, cuyo fin es la actividad misma y por eso mismo no requieren de proceso temporal para su realización. De este modo dice Aristóteles que vivir es una actividad perfecta. Ahora bien, resulta claro que la vida está compuesta de procesos biológicos que requieren tiempo. En este artículo trato de aclarar de qué modo los procesos pueden formar parte de una actividad perfecta y para ello trato de esclarecer el papel del alma como forma dadora de orden respecto a la materia que se desenvuelve en procesos.

Los fundamentos metafísicos de la libertad del espíritu según Karl Rahner

Karl Rahner, en su célebre obra Geist in Welt (1939), pretende establecer, a partir de su metafísica del conocimiento (Erkenntnismetaphysik), los fundamentos metafísicos de la libertad del espíritu (Freiheit des Geistes). Según Rahner, apelando a santo Tomás de Aquino, la raíz metafísica de la libertad está en la independencia del espíritu (conciencia) respecto de la materia sensible, en razón de su orientación anticipada (Vorgriff) hacia el ser en general (Sein überhaupt).