La relación del hombre con el bien eterno en el postcriptum de Kierkegaard

Autor:

Joan Pegueroles

Localización:

Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 52, Nº. 127, 2003, págs. 29-38

Idioma:

Español

Introducción:

Joahnnes Climacus, junto con su opuesto Anti-Climacus, son los pseudónimos más personales de Kierkegaard. Johannes Climacus es el autor de Fragmentos de filosofía y del Postcriptum. No es cristiano. Anti-Climacus es el autor de La enfermedad mortal y del Ejercicio del cristianismo. Es el cristiano perfecto. Kierkegaard no es ni el primero (es cristiano), ni el segundo (no es un cristiano perfecto).
Johannes Climacus, autor del Postcriptun no es cristiano: “[je] ne me donne pas pour un chrétien” (315). Pero ha oído hablar del cristianismo y se propone examinar su doctrina, especialmente en lo que se refiere al supremo Bien. “Moi, Johannes Cli – macus, natif ce cette ville, agé maintenant de trente ans, homme pur et simple comme le sont la plupart des gens, admets que, pour moi tout comme pour une fille de chambre ou un professeur, il y a à ateindre un bien suprême qui est nommé une béatitude éternelle. J’ai entendu dire que le christianisme conditionne ce bien. Je demande donc comment je puis me rapporter à cette doctrine” (9). En otras palabras: “comment moi, Johannes Climacus, je peux devenir participant de la béatitude que promet le christianisme” (10).

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