Características generales:

1- Tipos de escritos: La revista ESPÍRITU publica trabajos de tres tipos: “artículos”, “notas y discusiones” y “reseñas”.

  1. Por “artículos” se entienden escritos filosóficos que expongan en profundidad y rigor, ya aportaciones novedosas específicas resultado de la propia investigación, ya síntesis más generales de investigaciones precedentes.
  2. Por “notas y discusiones” se entienden escritos que expongan con claridad y concisión cuestiones discutibles, que pueden hacer referencia a un tema concreto de estudio, a determinadas tesis sostenidas por algún autor o a una situación de actualidad cultural de relevancia filosófica.
  3. Por “reseñas” se entienden escritos que expongan y valoren con claridad y concisión los contenidos de una obra filosófica relevante y de reciente publicación.

2- Envío: Se pueden enviar escritos de los tres tipos a la dirección electrónica espiritu@istomas.org. Se acompañará en un documento aparte un breve curriculum académico del autor donde conste también su dirección actual, el lugar donde imparte docencia o investiga si fuere el caso, así como el número de teléfono y correo electrónico.

3- Lengua: Aunque preferentemente se publicarán en castellano, se aceptan escritos en cualquiera de las lenguas romances, así como en latín, alemán e inglés.

4- Originalidad: Todos los escritos remitidos a la redacción de la revista, incluidas las reseñas, han de ser inéditos.

5- Aprobación: Corresponde al Consejo de redacción decidir la publicación de los escritos de la revista. Todos los artículos serán evaluados previamente por dos especialistas, que no conocerán la autoría de los mismos. En un plazo de entre dos y seis meses del envío del escrito se comunicará al autor la aceptación o no del mismo, junto con las observaciones emitidas por quienes lo hayan evaluado en caso de tratarse de un artículo.

6- Formato: Los artículos serán presentados en formato Word. En caso de utilizarse alguna grafía especial (v.gr. griego) se adjuntarán los tipos de letra incrustados para facilitar su lectura y posible edición, así como una copia del artículo en PDF. El texto estará compuesto de la forma más simple posible, evitándose las tabulaciones, así como los textos en negrita y los títulos en mayúsculas. Tampoco se dividirán palabras.

Características formales de los artículos:

7- Extensión: Los artículos tendrán una extensión mínima de 5.000 palabras y una extensión máxima de 8.000. 8- Datos complementarios: Al inicio del artículo se pondrá el título en la lengua en que el trabajo está escrito así como el nombre y apellidos del autor. Al final del artículo se indicará el nombre y apellidos del autor, la institución en la que colabora y el e-mail. Los títulos en inglés y en castellano son para el resumen que junto con el abstract y las palabras clave irán en documento aparte. El resumen ha de ser de 100 palabras como máximo en castellano y en inglés y, en las mismas lenguas, cuatro palabras clave que representen el contenido del artículo.

9- Divisiones: Las partes que dividan el artículo se indicarán con números romanos (I, II,…) y las subdivisiones se indicarán con número romano seguido de número arábigo (I.1, I.2, II.1,…). Se recomienda no introducir más de dos niveles de apartados.

10- Citas: Si las citas son breves (tres líneas o menos), se mantienen en el cuerpo del artículo y van entre comillas (“….”); si son más largas, deben ir en un párrafo aparte, sin comillas y con márgenes a la izquierda y a la derecha de 1,5 cm. Se puede optar por uno de los sistemas siguientes de citación:

  1. Sistema abreviado: Las referencias bibliográficas serán indicadas en el texto al término de cada cita por un paréntesis que contenga autor, año de aparición de la obra y número de la página. Ejemplo: (Canals, 1987, 632). b. Sistema tradicional: Las referencias bibliográficas serán indicadas mediante notas a pie de página. (F. CANALS, Sobre la esencia del conocimiento, 87-89). Si la obra ha sido citada inmediatamente antes, se puede poner Ibidem. Los nombres de los autores en las notas a pie de página van en versalita, no en mayúsculas.

11- Referencias bibliográficas: Al final del artículo y ordenadas alfabéticamente según los apellidos de los autores se relacionarán las referencias bibliográficas de la siguiente manera:

  • LIBROS: CANALS VIDAL, F. (1987). Sobre la esencia del conocimiento, Barcelona: PPU.
  • CAPÍTULOS DE LIBRO: PETIT SULLÁ, J. M. (2004). Experiencia y causalidad en Metafísica A, 1. En J. M. PETIT – J. M. ROMERO (Coords.), La síntesis de santo Tomás de Aquino. Actas del Congreso de la SITAE Barcelona. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 231-261.
  • ARTÍCULOS: BOYER, CH. (1924). Le sens d’un texte de Saint Thomas: ‘De Veritate, q. 1, a. 9’. Gregorianum5, 2, 424-43.

(Con obras del mismo autor desaparece el nombre en la segunda y se pone cronológicamente empezando por la más antigua. Si hay más de una obra en el mismo año se pone una letra detrás de cada una: (2003a), (2003b)…

Características formales de lsa discusiones, notas y reseñas:

12- Extensión: Las “notas y discusiones” tendrán una extensión de entre 2.000 y 4.500 palabras; y las “reseñas” de entre 600 y 2.000 palabras.

13- Citas: De ser posible las notas, discusiones y reseñas irán sin citas, o con el menor número posible de ellas. Si hay citas se ponen todos los datos de la obra en las notas y se evitan las referencias bibliográficas al final. R. Allers (1957). Naturaleza y Educación del carácter. Barcelona: Labor. Si se vuelve a citar sólo autor, título y páginas. R. Allers, Naturaleza y educación del carácter, 57.

14- Referencia bibliográfica de la obra reseñada: Se incluirán con precisión todos los datos bibliográficos de la obra reseñada: ÍÑIGO GARCÍA ELTON, La bondad y la malicia de los actos humanos según Juan Poinsot (Juan de Santo Tomás), Cuadernos de Pensamiento Español. Pamplona: EUNSA, 2010, 170 pp. ISSN: 1696-0637.