La mente como imago Dei según Tomás de Aquino

Autor:

Martín Federico Echavarría

Localización:

Espíritu: ISSN 0014-0716, Año 68, Nº. 157, 2019, págs. 223-252

Idioma:

Español

Abstract:

En la concepción cristiana del hombre juega un papel fundamental el concepto de imago Dei. En la teorización de este tema en la Edad Media jugó un papel fundamental la concepción de la mente que San Agustín desarrolló en el De Trinitate. Esta obra ejerció una influencia capital sobre el modo en que entendió este mismo tema Tomás de Aquino. En este artículo, explicamos la interpretación de los conceptos agustiniananos fundamentales que intervienen en la explicación tomasiana de la mente como imagen de Dios, como los de semejanza e imagen, los de mente, noticia y amor, los de memoria, inteligencia y voluntad, así como los de dicente, palabra y amor. Por medio de ellos, se concibe a la mente humana y a sus operaciones como referencia privilegiada para hablar sobre Dios como Trinidad, a partir de la aplicación de la analogía. Así como en la mente humana se da una presencia habitual a sí mismo (memoria/dicente), de la que procede por vía intelectual una palabra en que expresa su propia naturaleza, y, por medio de esta, procede por vía de voluntad, un amor de sí que es una nueva manera de presencia afectiva a sí mismo, en Dios, del Padre, perfecto como ser subsistente, proceden el Verbo y el Amor.

Palabras clave:

Tomás de Aquino, imagen de Dios, Antropología filosófica, Antropología teológica.

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